English Version
   
Participó
 
  Untitled Document
pix
pix
logoizq
logoder
> La Minería

La Minería es una actividad productiva necesaria que respeta y mejora la calidad de vida de todos nosotros. Siempre ha estado al servicio y bienestar de la Humanidad ya que nació, creció se desarrolla con ella.

La Minería pone a disposición de la Humanidad las materias primas minerales que ésta necesita para su bienestar. El hombre las busca en la parte accesible de la corteza terrestre, las extrae, las utiliza en forma natural y/o las prepara para su utilización.

La Minería está en todas partes, sus productos en estado natural y los que de ellos derivan, que son miles de miles, se vinculan tanto a los seres humanos, que hoy en día no se concibe poder vivir sin ellos. Nació prácticamente con el hombre. Esto es así porque las distintas edades primigenias marcan su desarrollo junto a él con mención a productos de la Minería: Edad de Piedra, de Cobre, de Bronce y de Oro.

En base a muchísimos análisis se ha determinado que la corteza de la tierra, hasta una profundidad de unos 16 kilómetros, está compuesta en un 99,29 % por 14 elementos** que, de mayor a menor, son: Oxígeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, Hidrógeno, Titanio, Cloro, Carbón, Fósforo y Azufre.

Los átomos de estos grandes elementos y unos 60 más, que conforman la fracción remanente, se combinan entre sí para formar moléculas (la parte más pequeña que puede existir de un cuerpo en estado libre) y ocurren en unos 1500 compuestos químicos diferentes que se conocen como Minerales.

Los minerales se encuentran bajo una gran variedad de condiciones y diferentes grupos de asociaciones. Las asociaciones de minerales forman las distintas Rocas.

Una Roca es un mineral o agregado de minerales que conforman una parte esencial de la tierra; pero algunos cuerpos minerales importantes, tales como ciertos yacimientos de metales no son considerados como Rocas.

 

pix

La Minería de Argentina provee Minerales Metalíferos como el Cobre, Plomo, Zinc, Aluminio, Oro, Plata, Litio. Dentro de los Minerales No Metálicos produce Arcillas, Azufre, Cuarzo, Micas, Boratos, Sal Común. Sus Rocas de Aplicación o de Construcción incluyen a la Arena, Caliza, Yeso, Mármol, Pizarra, Granitos y Conchillas. Además tenemos los Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos y Piedras Preciosas y Semipreciosas.

> Extracción de los Minerales

En un depósito mineral dado, las operaciones mineras se dividen en 4 etapas que son correlativas:

  • Prospección: es la búsqueda de minerales.
  • Exploración: son los trabajos de explorar el depósito de mineral cuando éste es encontrado. Ellos son emprendidos para obtener conocimiento del tamaño, forma, posición, características y valor del depósito.
  • Desarrollo: son los laboreos (aberturas) hacia o en un depósito probado, para poder minar o manipular el producto comercialmente.
  • Explotación (minera): es la labor necesaria para la extracción del o los minerales. Esta labor puede complementarse con otra etapa que es él o los Procesos de Beneficio o Tratamiento de Minerales que fueren necesarios para su comercialización o utilización.

Este último proceso no tiene ninguna vinculación con los Sistemas de Explotación (Subterráneos y a Cielo Abierto) que son los que utilizan diversos métodos para el arranque y extracción o transporte del mineral de la mina.
La Explotación comprende todas las labores, ya sean Subterráneas o a Cielo Abierto, para la extracción de las materias minerales sólidas, líquidas o gaseosas.
Las minas Subterráneas son aquellas en que los minerales se extraen dentro de los suelos (rocas) sin tener contacto con la luz del sol. Tienen techo.
Las minas a Cielo abierto son aquellas que se excavan desde y en la superficie y no tienen techo.

Hasta los comienzos del siglo pasado la técnica minera era casi totalmente empírica. A partir de entonces fue posible, gracias a una cuidadosa y minuciosa valoración de las experiencias prácticas, observaciones metódicas, experimentos y cálculos, dar al laboreo minero una base científica. En su perfeccionamiento se continúa trabajando sin interrupción para mejorar cada vez más los distintos procesos de la Minería, planificarlos con más perfección y predecir con mayor exactitud su desarrollo.

El campo de acción del Laboreo de Minas es "La Corteza de la Tierra", con sus fuerzas naturales contenidas, cuyas manifestaciones sorprenden al hombre siempre de nuevo: terremotos, inundaciones, sequías, olas de frío o de calor, tifones, huracanes, erupciones volcánicas y deriva de los continentes, fenómenos tectónicos que provocan levantamientos, hundimientos, fracturas, desplazamientos, el ciclo erosivo terrestre que provoca modelados típicos de los suelos con fenómenos de meteorización que originan continuos cambios en su relieve, clima, flora y fauna, que han ocurrido y ocurrirán a lo largo de los miles de milenios venideros.

 

 
 
 

Copyright 2007 | All rights reserved Created and Maintained by Marketing Plus S.A.